lunes, 30 de junio de 2008

Diccionario hawaiano (Parte I)


El lenguaje hawaiano es bastante sencillo, se lee igual que el español y gramaticalmente las oraciones se construyen de forma parecida, además, sólo cuenta con 12 letras (a, e, i, o, u, h, l, k, w, m, n, p).

A continuación una lista de algunas palabras que he aprendido durante mi estadía acá:

Aloha: hola, adiós
Mahalo: gracias
Hula: baile
mele: canto
Manawa: tiempo
makahiki: año
Wahi: lugar
Moana: oceáno
wao: bosque
Uuahiwi: montaña
Lani: cielo
ki'owai: lago
Kahawai: río
pōhaku: roca
Ua: lluvia
Honua: tierra
ea: aire
Makani: viento
Ahi: fuego
Uahi: humo
Wai: agua
Hōkū: estrella
Lā: sol
mahina: luna
ao: luz
Holoholona: animal
Mano: tiurón
Manu: pájaro
'ākau: norte
Hema: sur
Hikina: este
Komohana: oeste
hoa oloha: amigo
'enemi: enemigo
Kanaka: humano
kāne: hombre
wahine: mujer
Au: yo
'oe: tú
'oia: él
'oia: ella
lākou: ellos
mākou: nosotros
Kamaaina: residentes
Malihini:visitantes
Hale: casa
‘ohana: familia
hau'oli: feliz
Kaumaha: triste
makemake: querer
mana'olana: desear
anuanu: frío
Wela: caliente
Wiki wiki: rápido
Puka:hoyo, hueco

5 comentarios:

simplemente yo dijo...

Me ha gustado la palabra querer.. Gracias por enseñarnos.. besos
PD: HE vuelto a ponerme al día con tu blog.

Blogger a tiempo parcial dijo...

Gracias por enrriquecer la cultura....es interesante....

Hada dijo...

simplemente yo:
Es cierto, la palabra querer en hawaiano suena un poco... peculiar y graciosa. Gracias por pasar por mi blog y por tenerme presente.
Un abrazo!

blogger a tiempo parcial:
El lenguaje hawaiano es interesante, creo que de aquí a que me regrese a mi país voy a ser capaz de hablarlo mejor. Gracias por tu comentario.

EURICE dijo...

Sigo aqui atrapada leyendote.
Hawai ufff, un sueño por cumplir antes de morir, gracias por enseñarme mas palabras, estoy intentando aprender para cuando vaya :D. Tenia un amigo estadounidense que me llamaba Kaiulani, nunca supe que significaba, el decia que era un nombre hawaiano y que mi pelo. rizado y largo les recordaba a las mujeres de allí.Tu blog toda una sorpresa, un regalo para la vista y el corazón que me has hecho hoy.

Anónimo dijo...

También hay que resaltar que la pronunciación difiere un poco al español.
La W se pronuncia como b o v.
La h se pronuncia como j o g (ge gi).

Gracias por compartir tu experiencia con tus cercanos y nosotros los extraños.

Mahalo nui loa.