domingo, 27 de julio de 2008

Efecto Mariposa



El efecto mariposa es lo que explica un proverbio chino que dice que "el aleteo de las alas de una mariposa puede ocasionar un huracán al otro lado del mundo". Tal vez no sea algo que vaya a ocurrir textualmente, pero no podemos negar que existe esa posibilidad, que también está relacionada con lo que algunos llaman la teoría del caos.


Esto respondería a lo comprobado por Isaac Newton, con la Ley, de la acción y la reacción, y es que todo (absolutamente todo) lo que hacemos o dejemos de hacer, ya sea algo bueno o algo malo, tiene una consecuencia... y ahora no estoy hablando sólo de física, de mecánica, ni matemáticas, porque en el mundo natural y social esta ley también se aplica.

"Todas las cosas están conectadas entre sí"... Muy pocas veces meditamos en la consecuencia de nuestros actos sobre otras personas, sobre las circunstancias o sobre la naturaleza, y simplemente hacemos lo que tenemos que hacer, algunas veces sin pensarlo suficiente y sin saber que podemos romper el delicado equilibrio que existe y que ni siquiera notamos. Y es que hay una fragilidad universal en todo lo que conocemos, y por ello cada decisión que tomamos puede cambiar nuestro rumbo, lo que somos y lo que seremos, dándole un sin fin de posibilidades a todo y a todos.


Es posible visualizar mejor este hecho mejor con las palabras que en el año 1854, escribiera Jefe Seattle, líder de la tribu Duwamish: "La Tierra no le pertenece al hombre, el hombre le pertenece a la Tierra. Todas las cosas están conectadas, así como la sangre une a una familia. El hombre no tejió la red de la vida, es meramente un hilo dentro de esa red. Cualquier cosa que él haga a sí mismo, se lo está haciendo a la red.
Cualquier cosa que él haga en la red, se lo está haciendo a sí mismo".

Hace años mientras leía un viejo libro me topé con estas sabias palabras y desde entonces me vienen a la mente al menos una vez por semana... sin embargo, sigo preguntándome por qué será que nunca las recuerdo cuando estoy a punto de crear un caos.

6 comentarios:

Mariana dijo...

Hola Hada,
Totalmente de acuerdo con lo que dices, todos nuestros actos tienen consecuencias, por eso deben ser lo más premeditados posible.
Te sugiero mires dos videos "What the bleep do we know", y "The secret".
Te regalo ademas el texto completo del jefe seatle, que lo disfrutes!
Besos
Mariana

http://mariana-loveisallyouneed.blogspot.com/2008/05/carta-de-respuesta-del-jefe-seatle-lo.html

EURICE dijo...

Hola
conocia es frase, tambien dicen los nativos americanos que existen los guerreros del Arco Iris que cuidan de la madre tierra.
Tengo una atracción génetica por la cultura nativa americana. Algun día colgaré la leyenda de los guerreros del arco iris.Es fascinante.
Muy interesante tu post, volveré con tiempo a la noche para leerte con mas atención.
Un saludo desde España

Blogger a tiempo parcial dijo...

Hay una película que se llama Efecto Butterfly yclaro que todo lo que hacemos tiene consecuencias...por eso somos humanos y tomamos decisiones....unas para bién y otras para mal...pero las tenemos...

Amo ese deporte ya que me proporciona una tranquilidad y relajación cuando lo practico que nadie....lo ha logrado conmigo....

ONUBIUS dijo...

Por eso no querer para los demás lo que no quieres para ti mismo puede ser la mejor opción a seguir. Sin embargo olvidamos sin esfuerzo alguno todos los buenos deseos y probablemente nosotros no lo veamos, lo verán nuestros hijos o tal vez nietos...y pararse a pensar un momento no cuesta nada...salvo concienciarse del legado que estamos construyendo para generaciones venideras...realmente una pena...Abrazzzusss...

simplemente yo dijo...

Sí es cierto, pr a veces da miedo pensarlo... Me gusto mucho q me dejaras reflexionando sobre este tema, besos

Hada dijo...

Mariana:
gracias por tu comentario, los videos y el regalo =)

Eurice:
Me encantaría leer la leyenda de los guerreros arco iris alguna vez.

Blogger a tiempo parcial:
Vi la película de la que hablas, aunque la película no me pareció del todo buena, fue interesante el concepto que destacó.

Me alegra que ese deporte te proporcione la relajación que necesitas.

Onubius:
Siempre me ha encantado esa frase: no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti... Aunque a veces no es tan fácil practicarla.

Simplemente yo:
Da un poco de miedo pensarlo, es cierto, pero más miedo da no ponerle atención y hacer cosas que después nos pesen.