lunes, 15 de septiembre de 2008

Diccionario hawaiano (Parte II)



Otras palabras en hawaiano:

Bienvenido: E komo mai
Buena suerte: Pomaikai
Que te mejores: E ola
Perdón: E kala maioe iau
Felicidades: E pili mau na pomaikai me oe
Hasta que nos volvamos a ver: A hui hou
Perro: ilio
Gato: popoki
Pez: ia
Pájaro: manu
Cerdo: puaa
Vaca: pipi wahine (hembra) pipi waiu (macho)
Caballo: lio
Enero: Ianuali
Febrero: Pepeluali
Marzo: Malaki
Abril: Apelila
Mayo: Mei
Junio: Iune
Julio: Iulai
Agosto: Aukake
Septiembre: Kepakemapa
Octubre: Okakopa
Noviembre: Nowemapa
Diciembre: Kekemapa
Honolulu: Bahía protegida
Waikiki: Agua que mana de la tierra
Haleakala: Casa cerca del sol
Makawao: Comienzo del bosque
Pukalani: Puerta divina
Kailua: Dos mares
Mauna Kea: Montaña blanca
Rojo: ula
Azul: uli uli
Negro: ele ele
Verde: omaomao
Púrpura: poni
Rosa: akala
Amarillo: melemele

4 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Me encanta la musicalidad del idioma... me recuerda un poco a las palabras que sé de japonés (por ejemplo "neko" es gato). ¿Se utiliza el hawaiano en la vida diaria o es muy reducido su ámbito lingüístico?

Saludos.

simplemente yo dijo...

Uy con las de veces q yo digo perdón... con lo largo q es, seguro q se me quitaba la mania.. besos

Hada dijo...

El bueno de cuttlas:
El idioma suena lindo, definitivamente. Los hawaianos usan este lenguaje sólo entre ellos, a los turistas les hablan en inglés y sólo les mencionan los tradicionales "Aloha" y "Mahalo" para saludar y dar las gracias.

Simplemente yo:
Si quieres quitarte la costumbre, tal vez debas decir perdón en hawaiano y no en español =)

Agradezco sus comentarios... Un abrazo para los dos.

velia dijo...

Hola pues mira la verdad te escribo para que me ayudes un poco yo bailohawaiano pero realmente me apasiona enmi clase de hawaiano hay una oracion que decimos al finalizar la clase, entonces quisiera saber lo que dice ahorita no la recuerdo, bno si pero no se muy bn como se escribe asi que espero enviartela pronto para que me la puedas traducir
saludos