miércoles, 3 de noviembre de 2010

Panamá

Es tierra más joven del continente americano, por ser la última en emerger del mar, sin embargo, se le conoce como el istmo por medio de la cual se dieron la mano, dos mundos que antes estuvieron separados por profundidades marinas.

Debido a que esta angosta tierra está abrazada por dos mares, posee una gran riqueza natural, de la cual se deriva su nombre, ya que la palabra Panamá significa en dialecto indígena, abundancia de peces y mariposas.

Su riqueza cultural es un legado de los matices heredados de la mezcla de tradiciones españolas, africanas, indias y estadounidenses, las cuales han dado como resultado nuestra particular idiosincracia y nos ha destacado a través de los años como un "crisol de razas", como el "centro del mundo y corazón del universo", como "la ruta por descubrir", como la tierra que se" queda en ti" y sobretodo, como "el país que dividió su tierra para unir al mundo".

Hoy cumplimos un año más de ser soberanos e independientes, y lo estamos celebrando como si fuera nuestro primer día de triunfo. Aunque antes fuimos ricos en oro, hoy no lo somos. Tampoco somos grandes en territorio, ni en número de habitantes, sin embargo, somos ricos en perseverancia y grandes en hacerle homenaje a la frase que ondea en nuestro escudo nacional y que dice claramente que hemos sido, somos y seremos "para beneficio del mundo".

13 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es un comentario muy entrañable sobre tu país, Hada. Creo que siempre es muy saludable el sentirse unido y orgulloso de la tierra que nos ve nacer, siempre que no lleve a posiciones extremistas o de exclusión, claro. En Europa, particularmente en España, observamos con envidia sana el gran apego de las sociedades iberoamericanas hacia sus países, en cuanto al respeto por los símbolos, la historia, etc. Aquí en España, la Madre Patria, tenemos siglos y siglos de historia con episodios buenos y malos, pero siempre mantenemos un vínculo emocional fuerte con esta tierra y las personas que la habitan, que es lo que constituye a esta Nación. ¡Viva España con honra!, como gritaban aquí los liberales del siglo XIX.

Un abrazo

Hada dijo...

Como diría un pensamiento que leí hace poco: "La patria no es bella porque es grande, sino porque es nuestra".
Gracias! =)

Anónimo dijo...

A la Patria se le quiere siempre pero se le extraña mas cuando se esta lejos de ella.
Rafa

Hada dijo...

Entonces no te vayas ;-)

✙Eurice✙ dijo...

Que alegría leerte, has sido un impulso el entrar al correo y verte allí reflejada con tus alitas.
Precioso homenaje a la tierra que te vió nacer...espero recuperarme pronto de la depresión e intentaré volver por Navidad, hasta entonces guarda mi recuerdo donde no te pese querida amiga.
Un fuerte abrazo hadita linda.

Hada dijo...

Gracias por tu comentario y tu presencia, Eurice... y gracias por hacer una exepción y pasar por aquí. Sabes que tus palabras siempre son bienvenidas =) Espero que pronto vuelvas con nosotros y que tu presencia se haga sentir, como siempre.
Abrazos!

ONUBIUS dijo...

Se te llena el alma de tu tierra y transmites su belleza a los que como yo, no la conocemos. Enorgullecerse de la patria es hacerlo de nosotros mismos y proclamarlo a los cuatro vientos la posibilidad de que otros disfruten de ello, me gusto mucho el significado de Panamá...

abrazzzusss

Hada dijo...

Onubius:
Gracias por tu comentario. Ya sabes que acá las puertas siempre están abiertas para ti, al igual que en mi corazón, en mi país y en donde sea que me encuentre.
Abrazos!

Pablo Mariosa dijo...

¡Hola, Ada!

Se nota que amás a tu país y eso es algo maravilloso.

Me alegra ver que estás de vuelta por el mundo de los blogs.

¡Un beso grande!

Pablo

Pablo Mariosa dijo...

Por cierto, alguna vez voy a tener que viajar a Panamá jeje

Hada dijo...

Hola, Pablo
Estoy de vuelta mientras el tiempo de lo permita.
Abrazos!
PD: serías bienvenido ;-)

Anónimo dijo...

Lo estoy pensando en serio
Rafa

Hada dijo...

Qué hay que hacer para convencerte? =)